Logotipo Observatorio Regional de la Sociedad de la Información
Junta de Castilla y León

La vida laboral por SMS

Fuente:

segovialadia.es

Descripción:

La Administración Electrónica recibe un nuevo impulso, empresarios y trabajadores pueden, con una nueva aplicación, consultar información básica, sin necesidad de desplazamientos ni de certificado digital.

Fecha de publicación de la Noticia:

22 de agosto de 2012

Contenido:

La Seguridad Social ha puesto en marcha un nuevo servicio para solicitar la vida laboral por SMS. La aplicación ‘Servicios Vía SMS’ hace posible que el ciudadano pueda acceder a una serie de informaciones que hasta ahora solo estaban disponibles para quienes contaban con un certificado digital.

De este modo, empresarios y trabajadores pueden, con esta aplicación, consultar información básica, sin necesidad de desplazamientos ni de certificado digital. Entre los documento que se pueden obtener son el informe de situación actual del trabajador, de bases y cotización o la acreditación de actividad agraria por cuenta propia.

La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, explica que “se trata de un nuevo impulso a la incorporación de la Administración Electrónica a los distintos departamentos, para eliminar los tiempos de espera, ofrecer mayor comodidad al usuario y ahorrar costes”.

Para utilizar ‘Servicios Vía SMS’, los ciudadanos tienen que acceder desde cualquier ordenador a la Sede Electrónica de la Seguridad Social (https://sede.seg-social.gob.es/) y facilitar el número de su móvil. Previamente han debido identificarse con su NIF o NIE, el número de la Seguridad Social y la fecha de su nacimiento.

Para que este nuevo canal de comunicación pueda ser utilizado, el número de teléfono móvil que se introduzca en el acceso a los nuevos servicios debe constar previamente en la base de datos de la Seguridad Social, debiendo proporcionarse en las oficinas de la Seguridad Social.

Si los datos proporcionados por el usuario coinciden con los datos de los que dispone la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), el solicitante recibirá un SMS en su móvil comunicándole una clave de acceso con la que, de nuevo en la Sede Electrónica, confirmará la petición. Se mostrará, entonces, el informe solicitado con la posibilidad de imprimirlo.

Por este procedimiento los usuarios podrán obtener los siguientes documentos:

 

  • Informe de vida laboral
  • Informe de vida laboral acotado
  • Informe de situación de empresario individual
  • Informe de vida laboral a fecha concreta
  • Duplicado de número de Seguridad Social
  • Informe de datos identificativos y de domicilio
  • Informe de situación actual del trabajador
  • Acreditación actividad agraria cuenta propia
  • Informe de bases de cotización
  • Informe de bases y cuotas ingresadas
  • Situación de cotización/ deuda trabajadores
     

Información Adicional:

segoviaaldia.es/not/42337/la_vida_laboral_por_sms___/